“Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”. (3ª edición en prensa)


Cuando tratamos de enseñar estrategias de comprensión lectora a nuestros alumnos, ¿qué es lo que deseamos que hagan antes, durante y después de la lectura? ¿les mostramos y enseñamos qué y cómo hacer para aprender a comprender? ¿queremos que tomen conciencia de los procesos de pensamiento estratégico a seguir para la comprensión de textos? ¿esperamos que aprendan a supervisar, controlar y regular la comprensión que construyen? 

Comprender un texto no es un proceso “visible”, sino un diálogo interno que los lectores sentimos y experimentamos mientras leemos. Y ese diálogo interior y personal, cuajado de pensamiento estratégico asociado a la tarea de comprender, es necesario enseñárselo a los lectores de Educación Primaria en la idea de que, si queremos que aprendan a comprender, ese proceso debemos hacérselo observable y perceptible, porque sin pensamiento estratégico encadenado a lo que leen su lectura se vuelve monocorde, automática, y carente de recursos cognitivos que les faciliten el significado.

Con la introducción de los nuevos estándares de aprendizaje, y la idea de que “lo cognitivo”  y lo “metacognitivo” no son sino habilidades de pensamiento complementarias propias de lectores autorregulados, que se retroalimentan durante el proceso de comprensión de textos y que deben ser enseñadas al alumnado de Educación Primaria, la 3ª edición de este libro ofrece:

  • Una revisión de las recurrentes y limitadas prácticas escolares de desarrollo de estrategias de comprensión lectora que se dan en la escuela, consistentes en entregar a los estudiantes materiales de lectura editados, con la intención de estimularles a hacer predicciones, elaborar conocimientos previos, inferencias, etc., sin haberles desvelado previamente qué, cómo y por qué utilizar esas destrezas de pensamiento para comprenderlos, ni tampoco enseñarles a poner en marcha las habilidades de supervisión, control y regulación de la comprensión necesarias para que los lectores  “aprendan a comprender”.
  • Un programa de enseñanza explícita de estrategias de comprensión lectora (ver figura adjunta), apoyado en evidencias de la investigación educativa actual, que estimulan el conocimiento y la regulación metacognitiva de los lectores de esta etapa educativa durante el proceso de búsqueda del significado de los textos que leen.

Su publicación, a finales de 2016, se anunciará oportunamente en esta Web.

ESTRATEGIAS_PARA_BLOG

@acalero1

 

9 comments for ““Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”. (3ª edición en prensa)

  1. Marìa Teresa Mèndez
    25 enero, 2016 at 20:14

    Mr. Calero, me gustaría comprar la tercera edición del libro. Qué puedo hacer para obtenerlo si estoy en Cali- Colombia.

    • acalero1
      25 enero, 2016 at 20:20

      Hola María Teresa,
      De acuerdo con lo indicado en la Web http://www.comprension-lectora.org, la previsión de salida del libro es el 20 de abril. Para esa fecha, o posiblemente algunos días antes,se anunciará la publicación. Me pondré en contacto contigo. En todo caso, el libro se podrá comprar a través de la Web, o por Amazon. Hablamos. Gracias por tu interés. Saludos cordiales. A. Calero

  2. 22 marzo, 2016 at 02:48

    Mr. Calero, a mi también me encantaría comprar, lo más pronto posible, la tercera edición del libro en forma virtual. Me gustaría saber cómo puedo adquirirlo si vivo en Huancayo- Perú.

    • acalero1
      22 marzo, 2016 at 09:46

      !Hola Jenny! Un placer saber de tu interés por el libro. Una vez acabada su edición, espero que esté disponible a comienzos de mayo. En ese momento, que se anunciará en el Blog, se podrá comprar vía Amazon en formato papel y electrónico. Imagino que no tendrás dificultades para ello. Gracias de nuevo Jenny.

      • 10 mayo, 2016 at 02:18

        Mr. Calero, quisiera saber si ya está en venta la tercera de edición del libro “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”. Atentamente. Jenny Romero Chávez

        • acalero1
          10 mayo, 2016 at 09:20

          Hola Jenny, Gracias por tu interés en el libro. Como se anuncia en la Web, la publicación se hará a finales de junio-2016.
          Saludos cordiales
          A. Calero

Deja un comentario