Algo sobre mí

PORTADA_BORRADOR_PARA_EL_NUEVO_LIBRO_

Maestro y psicólogo. He desarrollado mi labor profesional como docente en las aulas de Educación Primaria en Madrid y en el Instituto Cañada Blanch de Londres. Como tutor de Psicología he trabajado en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Londres (Reino Unido), y como psicólogo educativo en los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la provincia de Ciudad Real.

Autor de artículos sobre enseñanza de la lectoescritura y de los libros:

  1. “Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil” (1990)
  2. “Comprensión y evaluación lectoras en Educación Primaria” (1999)
  3. Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes” (3ª edición, en prensa).

Actualmente, en colaboración con el CEIP “Santa Bárbara” de Matarrosa (León), estamos poniendo en práctica con alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria un Programa de desarrollo de la comprensión lectora, instruyendo a los estudiantes en el conocimiento y uso de la estructura de los textos informativos, una estrategia que la investigación plantea como necesaria para mejorar la competencia lectora de los alumnos de esta etapa educativa.

En estas páginas se hacen aportaciones teórico-prácticas sobre la enseñanza-aprendizaje de estrategias de comprensión lectora, para desarrollar en los lectores de Educación Primaria su capacidad de control y regulación del proceso que deben seguir para comprender los textos que leen.

22 comments for “Algo sobre mí

  1. 21 agosto, 2012 at 22:36

    Hola, soy Lucía trajo como maestra de Audición y Lenguaje. Hoy descubrí tu blog y he encontrado unas entradas muy interesantes, aunque no lo he rastreado con profundidad. Volveré en otro momento, pero para no perderte la pista, además de seguirte en Twitter te he enlazado en uno de mis blogs (http://dificultadeslectoras.blogspot.com.es/view/flipcard). Si tienes algún problema en ello, por favor déjame un comentario y enseguidita lo arreglo.
    Un saludo

  2. 26 agosto, 2012 at 09:11

    Hola Andrés:
    He llegado aquí por una recomendación de la AECL, y me alegro porque tu blog es excelente: las entradas tienen mucha calidad, son útiles y están muy desarrolladas. Yo también lo voy a recomendar (aunque no tengo tanta audiencia como la AECL). Creo que merece la máxima difusión.

    Aprovechando que estoy aquí, comento que estoy haciendo un metanálisis sobre los métodos que se han utilizado para la mejora de la comprensión lectora en alumnos hablantes de español. Si has hecho algún estudio con grupo de control, aunque no esté publicado me resultaría interesante conocerlo. También si conoces investigaciones con grupo de control que hayan hecho otras personas. Se pueden ver los estudios que he localizado hasta ahora en http://clbe.wordpress.com/bibliografia/

    Gracias por tu atención y por compartir tu trabajo.

    • 26 agosto, 2012 at 23:21

      Hola Juan,
      Un placer estar en contacto contigo. Acabo de ver tu blog y me ha parecido muy interesante. Creo que en este ámbito de la comprensión lectora es necesario aportar ideas basadas en los datos que aporta la investigación.
      Mi trabajo se apoya en ellas para hacer aportaciones prácticas de desarrollo de estrategias metacognitivas. El libro que publiqué en 2011: “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”, que ha sido reeditado en 2012, es una muestra de ello.

      Del mismo modo, al menos desde lo que yo conozco, hay una falta alarmamante de investigación en español. En este sentido, creo importante tu empresa de metaanálisis para, al menos tener datos que se homologuen a las conclusiones que conoces sobre del informe elaborado en el año 2000 por la Comisión Nacional de Lectura (NRP), y otros estudios realizados en el contexto anglosajón.

      Decirte que sigo de vacaciones hasta final de mes. Cuando vuelva a Madrid, revisaré aquellos trabajos que puedan interesarte y, no dudes que si encuentro alguno te informaré sobre ello.

      Saludos cordiales

      A. Calero

      • 28 agosto, 2012 at 06:07

        Gracias, Andrés.
        La impresión que me voy formando no es de falta de investigación (tengo más de 100 referencias de investigaciones en español) sino de falta de estudios de calidad: por ahora solo he visto cuatro investigaciones con asignación aleatoria al grupo experimental y al grupo de control.

        He publicado una entrada recomendando tu blog. Seguro que hay mucha gente interesada que no lo conoce. clbe.wordpress.com/2012/08/28/blog-sobre-estrategias-metacognitivas-de-comprension-lectora/

  3. Tanya
    18 septiembre, 2012 at 21:02

    Hola Andrés.

    Enhorabuena por su trabajo y gracias por compartir sus amplios conocimientos. Soy Maestra AL y llevo bastante tiempo intentando hacerme con Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil” (1990), pero no hay manera. Incluso me llegaron a comentar que estaba descatalogado en la casa del libro.

    Me gustaría saber cómo y dónde puedo encontrarlos y también que me recomendara algún material más para poder trabajar las dificultades de la lectoescritura parecido al material de Silvia Defior Aprendiendo a leer.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • 19 septiembre, 2012 at 10:34

      Hola Tanya,
      Gracias por tu comentario. Un placer poder ayudarte en aquello que yo pueda contribuir.

      Dame una dirección postal (puedes mandarmela a mi email: (acalero1@gmail.com) y te enviaré una copia del libro “Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil”.

      El libro está efectivamente descatalogado. Estoy ahora mismo trabajando en una amplia revisión del mismo. Desde que se escribió en el año 1990, hasta ahora, se ha investigado mucho como para mejorar la publicación. La preparación para la lectura, desde enfoques actuales, contempla trabajar muchas más variables ya desde el nacimiento del niño, además de la conciencia fonológica, que es la que se destaca en el libro. En todo caso, el nuevo libro todavía tardará un año aproximadamente.

      Si te puedo ser útil en algún tema específico, no dudes en contactar conmigo.

      Saludos cordiales

      A, Calero

  4. Virginia
    23 septiembre, 2013 at 18:26

    Buenas tardes. Mi nombre es Virginia Jiménez y soy profesora de universidad actualmente. Doy clase a futuros maestros de Educación Infantil y Primaria así como a futuros trabajadores sociales. He trabajado muchos años en aulas de colegios y en todos los niveles educativos, incluyendo Ed. Infantil. Sigo siendo una apasionada de mi profesión y creo firmemente en la importancia que tiene trabajar en las aulas las estrategias metacognitivas (mi tesis doctoral versó sobre una escala para medir conciencia lectora en niños de 8 a 12 años. Está publicada en EOS y se llama ESCOLA, por si pudiera interesaros). Actualmente estoy elaborando, junto con mi equipo, material de entrenamiento metacognitivo desde Ed. Infantil. Esta etapa educativa para mí es la clave de todo el aprendizaje posterior. Crear un buen andamiaje favorecerá el éxito académico y personal (o eso creo yo). Salió al mercado nuestro material llamado “El viaje de Silvia” a principios del año pasado editado por CEPE. Solo se editó parte de él en papel. Lo demás pensamos sacarlo en formato digital. Tenemos twitter, facebook y un blog con el mismo nombre (“El viaje de Silvia”). Me encantaría que le echarais un vistazo, si queréis y tenéis tiempo y me diérais, tanto tú Andres como las personas que escriben y comentan en este espacio tan interesante, vuestra opinión. Solo me queda felicitarte, Andrés, por este fantástico blog. Me ha sorprendido leer en la Red algo tan concreto y contextualizado en la experiencia diaria sobre metacognición. Mis alumnos de universidad también me dicen “meta…, ¿qué?” y yo me entristezco muchísimo pensando que todavía nos queda tanto por caminar… Pero no decaigo.
    Muchísimas gracias por darme la oportunidad de expresarme.
    Un cordial saludo.
    Virginia.

    • acalero1
      23 septiembre, 2013 at 19:51

      Gracias Virginia por tu comentario. Conozco vuestro trabajo sobre la Escala “ESCOLA”, dispongo de un ejemplar que compré hace varios meses en EOS, y sé del interés que mantenéis por la mejora de la destrezas metacognitivas de los lectores. De hecho, en el libro sobre desarrollo de estrategias metacognitivas
      (“Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes“,que publiqué en el año 2012 (Wolters Kluwer), incluí en él, en el apartado de evaluación de destrezas metacognitivas, mi opinión sobre vuestra Escala; y en la bibliografía, referencié un artículo vuestro que publicasteis sobre el tema.

      Con respecto a “El viaje de Silvia”, esta mañana mismo recibí en mi twitter (@acalero1) un follow-up vuestro del twitter que habéis creado recientemente para divulgar ese material. Os he seguido también nada más recibirlo, esencialmente por el conocimiento que tengo de vuestro trabajo, y porque es importante que se divulgue en las escuelas cómo desarrollar las destrezas metacognitivas en el ámbito de la comprensión lectora. En ese empeño, hace un año también creé este blog. Estaré deseando ver cómo enfocáis “El viaje de Silvia”, y oportunamente os daré mi humilde opinión.

      Actualmente estoy trabajando en un libro, que pretende justificar teóricamente un programa práctico de instrucción en tareas de desarrollo de la conciencia de la estructura de los textos expositivos en los lectores de Educación Primaria, desde un enfoque metacognitivo. Son muchos años de utilización, con casi exclusividad, de los textos narrativos en el aula para que los lectores aprendan a comprender, y cuando se enfrentan a los textos expositivos no tienen estrategias para ello. Me gustaría que, cuando esté más avanzado el proyecto, podáis echarle un vistazo.

      Bueno, no te aburro más.

      Un placer saludarte

      A. Calero

  5. MIguel
    21 diciembre, 2013 at 12:17

    Hola Andrés, he llegado a tu blog a través de un trabajo de investigación de grado que estoy realizando sobre Comprensión lectora y te doy las gracias por todo lo que me aportas al mismo.
    También estoy “devorando” tu libro “Como mejorar la comprensión lectora” que me parece tremendamente interesante ya que aportas experiencias prácticas realizables dentro del aula.

    A medida que profundizo en la investigación me viene constantemente una pregunta de la cual me gustaría tu opinión:
    ¿Por qué no está expresamente dentro del plan de estudios del grado asignaturas directamente relacionadas con las descodificación y la comprensión lectora si éstas son la base de todos los aprendizajes? NO LO ENTIENDO.

    El meta..que? lo seguimos diciendo, pero.. ¿de quién es la culpa?

    He visto el comentario de Virginia y me encanta que si haya profesores que se preocupen, pero…

    Saludos y de nuevo

    Gracias

    • acalero1
      22 diciembre, 2013 at 20:35

      Hola Miguel,

      !Gracias por tu mensaje! Soy de la idea de que cuanto más conocimiento se comparte, más ideas se generan. Y adquirirlo es una tarea humana que exige (y facilita) el autocuestionamiento que suele dar cauce a esas nuevas ideas.
      Tú te autocuestionas sobre la no existencia en los planes de estudio del grado de asignaturas relacionadas con la adquisición de la competencia lectora. Creo que nuestros doctos profesores de universidad pocas veces se han planteado preguntas como las que tú te haces.
      Una muestra de ello: Ante la constancia de que la enseñanza directa de estrategias de comprensión lectora en nuestras escuelas no existe, salvo raras excepciones (quizás habría que repetir en este país el estudio que Durkin realizó durante los años 1978 y 79 para comprobarlo), al comienzo de este curso escolar, y para la consideración de sus docentes, me preocupé por enviar a algunos departamentos de la asignatura de Didáctica de la Lengua y Literatura de varios centros universitarios de formación del profesorado un ejemplar gratuito del libro “Cómo mejorar la comprensión lectora…” que tú ahora “devoras”. Me tomé previamente un tiempo para revisar los Programas de enseñanza de esta asignatura en esos departamentos y, sorprendentemente, me encontré que un porcentaje significativo de ellos no incluían temario alguno sobre dicha enseñanza, no solo desde el punto de vista teórico recogiendo investigaciones actuales, sino también la ausencia de mención a diseños metodológicos prácticos de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas que orientaran la adquisición de conocimiento por parte de los futuros maestros, en este ámbito de aprendizaje de la comprensión lectora. Algunos programas, incluso, parecían haber sido confeccionados en los años 60/70 del siglo pasado.
      Por todo esto, y agradeciéndote de nuevo tu reflexión, creo que el título de la entrada de este blog al que tú aludes “Metacogni….qué: Un misterio” que “aún seguimos diciéndonos”, debería promoverse como autopregunta para “facilitar” en los centros de formación del profesorado el conocimiento y la consiguiente generación de aquellas ideas más adecuadas para lograr lectores estratégicos, en un país yermo de ellas.

      Saludos Miguel.

      A. Calero

  6. Maclovia Alberta Rosales Cuamatzi
    8 junio, 2014 at 22:38

    Hola. Andrés. he llegado a tu blog porque me encuentro realizando una investigación sobre las estrategias de comprensión lectora en los alumnos de la primaria. considero muy importante que antes de que los alumnos sean lectores competentes, nuestros maestros deban prepararse para trabajar la formación de lectores competentes y ser maestros lectores competentes.
    la realidad en las aulas es esa: se habla de competencias pero aún no se ha logrado.
    alguien decía: ” deja un libro en tu escritorio para que el que lo vea diga que lees y se motive, aunque tú no lo hagas”. no se trata de eso, se trata de ser prácticos, conocer de estrategias y ponerlas en práctica con uno mismo y con nuestros alumnos.
    me dio mucho gusto encontrar este blog y tener contacto contigo.
    muchas gracias y saludos de México.

    • acalero1
      8 junio, 2014 at 22:46

      Gracias M. Alberta por tu comentario. Estaría encantado de conocer sobre tu proyecto de investigación. Puedes contactar conmigo en mi email: acalero1@comprension-lectora.org
      Saludos cordiales.

  7. lety dominguez
    15 agosto, 2014 at 00:37

    Hola Andrés, he estado leyendo tu blog y me parece muy rico y didáctico. Estoy trabajando el tema de comprensión lectora y pensamiento creativo. De hecho dí con tu blog por búsquedas sobre el tema. Veo qu tienes publicado un libro y bueno quisiera hacerte algunos planteamientos y conocer tu opinión. A qué dirección de correo te pudiera enviar algo (si estás de acuerdo)? saludos y que todo marche bien

  8. Yris
    16 septiembre, 2015 at 14:18

    Agradecería infinitamente su respuesta. Soy estudiante d eeducación Inicial Ültimo ciclo, estoy investigando acerca del pensamiento metafórico y a comprensión lectora y el modo en cómo se reacionan ambas variables. Por favor si tiene algo que me ayude (aparte de su artículo que está interesentísimo) le agradecería me responda a lesyris@hotmail.com . MIles de graciassssssssssssssssssssssssssssss

    • acalero1
      16 septiembre, 2015 at 23:52

      Gracias Yris por tu mensaje. Te envío un correo a tu email. Saludos.

  9. cristina
    16 febrero, 2016 at 20:01

    Buenas tardes Andrés,

    antes de nada disculparme por tomarme la libertad de escribirle pero es que uso su blog todos los días en clase. Quería contarle mi situación y ver si podría ayudarme.

    Me llamo Cristina y tengo 27 años. También soy maestra de inglés y estoy haciendo un máster de traducción especializada en la Universidad de Córdoba. La verdad que no tengo mucho tiempo para investigar, pero tengo que hacer el trabajo fin de máster para el máster de traducción.

    Después de pensarlo mucho y de verme un poco “atrapada” porque elegí la opción traducción científico-técnica…he decidido enfocar el trabajo a la traducción de libros de “science” puesto que es la asignatura que imparto en los colegios principalmente.

    No sé muy bien como llevarlo a cabo, pero me quiero basar en los errores que cometen algunas editoriales al traducir…a las palabras sin sentido que utilizan porque traducen literalmente…a la dificultad de los libros de “science” simplemente porque parecen de un nivel muy superior al que tienen los niños (llegando a parecer para nativos)…

    Pero para poder llevar a cabo este proyecto necesito investigar muchísimo. Al ver el blog, me ha llevado a pensar que quizás tenga información sobre este tema o que conozca a gente que pueda ayudarme… He leído el artículo en el que puedo ver que ya ha realizado investigaciones del mismo tipo y que ha sido capaz de encontrar bastantes errores. Seguro que lleva mucho más tiempo que yo trabajando y ha visto más errores y conoce a personas que quizás puedan saber más de tema.

    He empezado investigando errores (ya voy encontrando), el siguiente paso ha sido escribir a las editoriales para ver si me podían explicar cual es el proceso de traducción que siguen (solo me ha contestado una y tengo que crear una lista de preguntas y hacerlas por teléfono). ¿Me aconseja que pregunte algo en especial? o ¿Qué otros apartados podría incorporar a mi proyecto?

    ¿Me podría ayudar o guiar? Por favor, por favor, por favor?? estoy muy perdida y ya voy muy tarde con el TFM. Tengo que tenerlo para mayo y no paran de cambiarme de un colegio a otro, de una provincia a otra…así no hay manera de investigar. :`(

    Sé que no es su trabajo y que no tiene por qué ayudarme . Entendería que no quisiera hacerlo.

    Muchas gracias por supuesto por leer mi mensaje y dedicarme algo de tiempo.

    Perdón de nuevo por las molestias, sé la cantidad de trabajo que tenemos los maestros.

    Un saludo,

    Cristina Alarcón

    • acalero1
      17 febrero, 2016 at 00:15

      Te envío alguna información a tu correo Cristina. Gracias por contactar.
      Andrés Calero

  10. 20 mayo, 2016 at 01:50

    Estimado maestro. Mi respeto, considero que sus aportes al proceso lector son realmente valiosos. Quisiera poder tener acceso a su más reciente publicación “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”, ya que estoy culminando un Trabajo de Investigación el cual he titulado ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICO-CIENTÍFICOS EN INGLÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, y a su vez mantener el contacto, de ser posible, para recibir sus orientaciones con respecto a este trabajo.

    Mis datos:
    Yarinett Rojas, Licenciada en Educación mención Inglés, cursante de la Maestria en Ciencias de la Educación, mención Docencia Universitaria.
    Venezuela

    • acalero1
      24 mayo, 2016 at 20:42

      Hola Yarinett,
      Gracias por tu interés en el libro. Decirte que se anunciará oportunamente en el Blog la salida del mismo, y espero que eso sea a finales de junio.
      Gracias de nuevo
      A. Calero

Deja un comentario