El lector estratégico y la estructura de los textos de naturaleza expositiva


YouTube DirektUn alumno de cuarto de Primaria, reflexiona sobre las pistas externas de un texto expositivo (CEIP Santa Bárbara. Matarrosa. León)

logo escaneado 2

Con el objetivo de desarrollar la conciencia de la estructura externa e interna de los textos de carácter expositivo, durante este curso escolar 2013/2014, estamos llevando a cabo el diseño y puesta en práctica de un proyecto basado en la mejora de la comprensión lectora, con el alumnado del 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria, del CEIP “Santa Bárbara” de Matarrosa, León (España).

Como planteamos en la entrada anterior, los elementos de la estructura externa e interna de los textos expositivos se constituyen en auténticas pistas que estos estudiantes deben ir descubriendo paulatinamente, para que puedan llegar a construir de un modo reflexivo el significado del texto que leen.

Por un lado, el que aprendan cuál es el sentido de las pistas externas, y a manejarlas (título, contraportada, contenidos, tablas, gráficos, fotos, etc.),  ayuda a estos lectores iniciales a:

  1. Activar sus conocimientos previos,
  2. Fijarse un propósito  de lectura.
  3. Plantearse predicciones sobre lo que van a leer.
  4. Y, finalmente, a elaborar una primera y básica  hipótesis de resumen.

Por otro lado, el que los maestros ayudemos a lectores de esta etapa educativa a ser conscientes de que los autores incluyen en los textos determinadas pistas internas en forma de palabras-clave que les dan cohesión, desvelándoles su existencia, es dotarles de una de las destreza más importantes y significativas para su competencia lectora general. Un lector de Educación Primaria que aprenda la relevancia esas palabras-clave para la comprensión de un texto, será capaz de distinguir los textos comparativos de los descriptivos, secuenciales, de relación causa-efecto, etc. (ver un ejemplo en la figura 1).

Figura 1: Mural que se utiliza para la presentación de los textos de estructura comparación/contraste

Figura 1: Mural que se utiliza para la presentación de los textos de estructura comparación/contraste

En esta entrada, nos detendremos en el proceso de andamiaje que seguimos para que los alumnos aprendan a descubrir y manejar las pistas externas de los textos expositivos que trabajamos.

  • Presentación y modelado del uso de los elementos externos de un texto por parte del docente. A través de una actividad de “reflexión en voz alta”, el profesor selecciona un libro, y va desvelando a los alumnos su pensamiento estratégico en acción sobre el significado de cada uno de los elementos que se incluyen en el texto, para construir  una primera idea sobre su contenido, mostrándoles cómo moviliza sus ideas previas para, posteriormente, plantearse una predicción sobre el texto;  y, finalmente, fijarse un propósito de lectura del mismo.  Para ello, el docente se ayuda de un mural, o la proyección en la pantalla de la tabla de la figura 2.
  • Con un texto elegido previamente, todo el grupo de alumnos lleva a cabo una sesión de trabajo supervisado por el docente, en el que los estudiantes van reflexionando sobre aquellas pistas externas de que disponga un texto elegido previamente, debatiendo sobre sus conocimientos previos, acompañándose del mural o la proyección de la plantilla de la figura 2. Finalmente, se acuerda cuál podría ser la mejor predicción del texto, y los distintos propósitos de lectura que se plantearían en función del interés específico de cada uno de los alumnos del grupo.
Figura 2: Elementos del texto que ayudan al alumnado a: anticipar una hipótesis del contenido (resumen previo), a fijarse un propósito de lectura y a activar conocimientos previos. o (resumen previo).

Figura 2: Elementos del texto que ayudan al alumnado a: anticipar una hipótesis del contenido (resumen previo), a fijarse un propósito de lectura y a activar conocimientos previos. o (resumen previo).

  • Trabajo en grupos pequeñosSe entregan 3 libros a cada grupo de 3 alumnos, junto con la plantilla de la figura 3, y las instrucciones a seguir para el trabajo de la figura 4. Al final del trabajo, cada alumnos saldrá a exponer a sus compañeros sus reflexiones sobre las pistas del texto que haya elegido (ver video con el que se inicia esta entrada)
 Figura 3: Trabajo de grupo para descubrir y pensar sobre los elementos externos de un texto informativo

Figura 3: Trabajo de grupo para descubrir y pensar sobre los elementos externos de un texto informativo

Figura 4: Instrucciones para reflexionar en grupo sobre las pistas externas de un texto expositivo.

Figura 4: Instrucciones para reflexionar en grupo sobre las
pistas externas de un texto expositivo.

  • En una última fase de trabajo individual, cada alumno reflexiona sobre las pistas externas de un texto que haya elegido de la biblioteca, completando la plantilla de la figura 5.
Figura 5: Plantilla individual de trabajo para reflexionar sobre las pistas externas de un texto.

Figura 5: Plantilla individual de trabajo para reflexionar sobre las pistas externas de un texto.

En próximas entradas seguiremos compartiendo diseños prácticos de trabajo sobre esta estrategia de comprensión lectora.

Andrés Calero

@acalero1

 

 

 

8 comments for “El lector estratégico y la estructura de los textos de naturaleza expositiva

  1. 1 diciembre, 2013 at 10:36

    Gracias por aportarnos tantos elementos para trabajar la comprensión lectora.

    BEATRIU

    • acalero1
      1 diciembre, 2013 at 10:39

      !Un placer Beatriu!

  2. Àngela
    11 mayo, 2014 at 19:31

    Me parece fantástico el libro “Cómo mejorar la comprensión lectora” y los diseños prácticos de trabajo sobre esta estrategia de comprensión lectora que encontramos por aquí animan mucho a poner en práctica! Gracias

    • acalero1
      11 mayo, 2014 at 21:58

      Un placer Ángela, pensar que os sea de utilidad práctica el trabajo. Saludos

  3. 3 octubre, 2014 at 14:48

    buenas tardes me gusto mucho su texto. Estoy haciendo un trabajo sobre estrategias de lectura en la comprension de textos en español soy de Brasil. Me gustaria mucho que me pudiera enviar algunos trabajos tuyos para que yo pueda usar en mi referencial teorico.
    Gracias
    Michelly
    mcristinysol@gmail.com

  4. jose
    23 octubre, 2015 at 11:56

    buenos dias Andres, soy un fiel seguidor de su blog. Hace un tiempo vi una entrada de un post donde aparecia un cuadro donde explicaba que qeria decir la frase que precedia a conjunciones y palabras funcion. Ahora lo estoy trabajando con mis alumnos pero no consigo localizarlo en el blog para trabajarlo. ¿me podria decir donde puedo encontrarlo? Tengo tambien su libro pero no lo localizo.
    muchas gracias
    un saludo

    • acalero1
      25 octubre, 2015 at 23:21

      Hola Jose, Gracias por tu mensaje. He descubierto problemas de enlaces rotos en el blog, que estoy tratando de reparar, unido a que además estoy en proceso de cambio de formato general de la web, para hacerla más dinámica y atractiva. De todos modos me gustaría que fueses más explícito en lo que me comentas. Te dejo mi email para que me lo aclares. (acalero1@gmail.com). Gracias de nuevo.

    • acalero1
      26 noviembre, 2015 at 23:30

      Siento Jose mi tardanza en responderte, he estado muy liado estos dias. Pero quisiera que me precisaras más tu búsqueda de ese cuadro.
      Gracias

Deja un comentario