Inteligencia ejecutiva y comprensión lectora

logo escaneado 2

portada-mejorada

Mucho de lo que conocemos actualmente sobre la comprensión lectora es producto de estudios o investigaciones llevadas a cabo en las tres últimas décadas, sobre el comportamiento de los buenos lectores. Se deduce de dichos trabajos que:

  1. Los lectores estratégicos son aquellos que se dan activamente a la tarea de comprender el texto que leen.
  2.  Son estratégicos porque, antes de empezar con dicha tarea, se plantean objetivos claros de lectura y controlan periódicamente la relación entre los objetivos que se han fijado con lo que el texto dice.
  3. Por otra parte, durante la lectura utilizan un repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas para construir significado.
  4. Se muestran como lectores metacognitivos porque saben cuándo están comprendiendo o no, deteniendo momentáneamente y de un modo automático la lectura para reflexionar sobre cómo comprenden en el caso de que surja un fallo de comprensión, y deciden, en su caso, el poner en juego estrategias cognitivas, como: a) el cambio de velocidad al leer, b) la relectura, c) el análisis y la reflexión sobre palabras desconocidas, o d) el uso de inferencias para profundizar en la comprensión del texto, etc.   
Pistas externas de los textos de naturaleza informativa, a reflexionar sobre ellas.

Figura 1. CEIP “Santa Bárbar”. Matarrosa. León. Pistas externas de los textos de naturaleza informativa, a reflexionar sobre ellas (Curso 2013/2014).

Es la conciencia de los propios recursos cognitivos, y la regulación voluntaria del proceso de comprensión del texto con el objetivo de resolver situaciones complejas que la lectura le plantea, lo que define el funcionamiento de la inteligencia ejecutiva del lector estratégico. De ese modo, este lector es aquel que para comprender:

  • Comienza utilizando un tipo de estrategias que le hacen tomar conciencia de la estructura externa e interna del texto que va a leer. Para ello: a) intenta activar sus conocimientos previos y prever su contenido, echando un vistazo a los elementos estructurales externos (el título, la contraportada, el índice, las pistas gráficas, etc.), b) se plantea un propósito para la lectura, c) realiza predicciones antes y durante la lectura del texto tratando de confirmarlas (figura 1), y d) trata de descubrir durante la lectura determinadas pistas textuales (palabras-clave) que le ayudan a reconocer la estructura interna del texto y su cohesión, para comprenderlo (a causa de.., debido a, como consecuencia de.. en el caso de textos informativos de relación causa/efecto). 
  • Además, pone también en juego otras estrategias, tales como: e) releer o avanzar en el texto y regular su velocidad lectora para asegurar la comprensión de lo que está leyendo, f) buscar el significado de palabras desconocidas, bien en los segmentos de la propia palabra, o en el contexto de la frase en la que se encuentra, g) autocuestionarse sobre lo que está leyendo, h) crear imágenes visuales que le ayuden a comprender; i) elaborar inferencias, j) resumir partes del texto que lee para construir el significado parcial del mismo, k) utilizar organizadores gráficos para ayudarse en el resumen posterior del texto (figura 2) y l) integrar el significado del texto que ha construido con sus esquemas de conocimiento, realizando una síntesis personal.
CEIP “Santa Bárbara”. Matarrosa. León. Organizador Gráfico utilizado con textos comparación/contraste (Curso 2013/2014)

Figura 2. CEIP “Santa Bárbara”. Matarrosa. León. Organizador Gráfico utilizado con textos comparación/contraste (Curso 2013/2014)

Finalmente, señalar que también conocemos que, para desarrollar esas funciones ejecutivas de los lectores, es necesario que en los centros escolares de Educación Primaria se lleve a cabo una enseñanza explícita y directa de las estrategia que los lectores expertos utilizan (Duffy, 2001; Duke & Pearson, 2002; Calero, 2012). Es una realidad, que para muchos docentes la enseñanza de la comprensión sigue siendo un misterio (ver: “Metacogni….¿qué?….: Un misterio” y   “¿Cuántas palabras lee por minuto”?). Los datos de Durkin en el año 1978/1979 concluyeron que enseñar a comprender es una práctica infrecuente en las aulas. Un par de décadas más tarde, Pressley y Wharton (1998) llegaron a la misma conclusión. Y más recientemente, Kragler y otros (2005), y Onofrey & Theurer (2007),  comprobaron que la mayor parte de los docentes de Educación Primaria a los que se observó en las aulas se limitaban a evaluar la comprensión, más que a ayudar a los estudiantes a comprender.

Andrés Calero

@acalero1

-Calero, A. (en prensa) Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid.

-Durkin, D. (1978/79) What classroom observations reveal about reading comprehension instruction. En Reading Research Quarterly, 14 (4), 481-533.

-Kragler, S., Walker, C.A. & Martin, L.E. (2005) Strategy instruction in primary context texbooks. En The Reading Teacher, 59 (3), 254-261)

-Onofrey, K. & Theurer, J. (2007) What’s a teacher to do. Suggestions for comprehension strategy instruction. En The Reading Teacher, 60 (7), 681-684.

-Pressley, M. & Wharton-Mc Donald, R. (1998)  The development of literacy, part 4: The need for increased comprehension in upper-elementary grades. En M. Pressley (Ed). Reading instruction that works: The case for balanced teaching. (pp: 192-227). Guilford. N.Y.

 

1 comment for “Inteligencia ejecutiva y comprensión lectora

  1. 3 enero, 2014 at 22:52

    Como dice el articulo, un buen lector se da tiempo y no es apresurado, para de esta manera entender el significado de las palabras que me quiere dar el autor y así el mensaje. Vuelve a leer sí es necesario. Mucha gente lee muy rapido y le es muy difícil captar el mensaje. Estoy muy de acuerdo, desde el punto e al punto k, es necesario realizar un resumen, porque en textos muy largos es imposible captarlo todo. Es necesario, también recrear lo que me dice el autor con las palabras utilizadas por el mismo, para dar un contexto. Es mi opinión. Buen articulo, especialmente para personas que no saben las técnicas de la lectura, quizas menos importante el articulo para los que saben de aquellas.

Deja un comentario