¿Es útil el diccionario para que los lectores descubran el significado de palabras? -3-

© Planlecturacacho

logo escaneado 2

1.- El qué de la estrategia “Clarificamos el significado” (2ª sesión).          

          En la anterior entrada (¿Es útil el diccionario para que los lectores descubran el significado de palabras? -2-) se desarrollaba la  primera sesión de la fase de Clarificación de la estrategia,  con una sesión de modelado por parte del profesor, en la que éste presentaba a los alumnos  el sentido general de la estrategiaClarificamos el significado“.

          En esta entrada, quiero sugerir  una segunda  sesión de esta fase de Clarificación de la estrategia(adaptada de Calero, 2012), en la que ahora la actividad de modelado del docente girará en torno a dar a conocer el sentido y uso de los distintos componentes de esta estrategia metacognitiva, para aclarar el significado de palabras desconocidas del texto que se lee.

  El qué de cualquier estrategia, por tanto,  representa el conjunto de conocimientos que el alumno debe elaborar para acercarse a su sentido y significado. Y un conocimiento esencial es el referido al sentido y  significación de los componentes que conforman la estrategia.  

           Los componentes representan auténticos “procesos de pensamiento” que los alumnos deben conocer y aprender a manejar, para poder utilizarlos durante la comprensión de un texto.

Como en el caso de la primera sesión de la entrada anterior, en esta nueva sesión, utilizamos la estrategia de enseñanza “reflexión en voz alta”,  mediante la cual  el profesor lee un texto previamente seleccionado, y muestra en la práctica sus reflexiones acerca de cómo usar dichos componentes para  clarificar el significado de palabras desconocidas.

De acuerdo con el mural de la estrategia (ver figura 1), en este proceso inicial de manejo de la estrategia,  el docente lleva a cabo las siguientes tareas:

  1.  Descompone aquellas palabras que él considera son desconocidas para los alumnos, reflexionando sobre sus segmentos,  y proponiendo una hipótesis de su significado
  2.  Vuelve a leer, o continúa leyendo el texto con la finalidad de buscar aquellas pistas  que le revelen el significado de dichas palabras, sugiriendo posteriormente nuevas hipótesis del significado de las mismas.

2.- Desarrollo de esta segunda sesión.

Para el desarrollo de la sesión, con estudiantes de 4º de Educación Primaria, se utilizó el texto informativo  “Cómo descubrió el hombre que el simio es primo suyo” (10-14 años), de Juliette Nouel-Rénier.

La actividad se llevó a cabo con todo el grupo-clase. El profesor colocó junto a la pizarra el mural de la estrategia (figura 1) pidiendo ayuda a los alumnos, para que siempre que descubrieran que se había utilizado un componente concreto del mural, levantasen la mano y explicaran al grupo que ese componente se estaba  utilizando, y poner una marca ( I), en dicho mural.

En el siguiente fragmento reflejamos el desarrollo de esta sesión:

–Profesor:- (Se coloca el mural de la estrategia junto a la pizarra).

-“Hoy vamos a trabajar los componentes de esta estrategia. Estar atentos a lo que yo leo y pienso en voz alta, y os reto a que descubráis qué componente de la  estrategia que están aquí escritos en el mural he usado para clarificar el significado de  una palabra desconocida. Quien lo descubra debe explicarlo al grupo, y salir a la pizarra a marcar una raya vertical en el componente del mural que he usado”.

-(Tras leer el título del libro y la contraportada, mostrando la portada, los dibujos y las fotos, el profesor lee el título del capítulo que se va a leer, y plantea algunas preguntas para anticipar en los alumnos sus conocimientos previos sobre el tema)

-“El título de este capítulo del libro es: ‘Primer chimpancé en Europa’. Os leo: ‘El primer chimpancé vivo en desembarcar en Europa llega en 1630. Muere rápidamente y el cirujano holandés NIcolas Tulp, al que se confía el cadáver, declara que es un sátiro’.

-“Aquí encuentro dos palabras:”desembarcar” y sátiro“, sobre las que quiero pensar sobre su significado. “Desembarcares una palabra que se compone de dos segmentos: “des-embarcar”. !Uhmm!…yo sé lo que significa “embarcar“. Y si pongo delante el segmento “des“, que denota negación o significado contrario, yo deduzco que esa palabra significa salir de una embarcación.”

-(Observando el mural) “Qué componente estoy utilizando para descubrir el significado de esa palabra?…”

–Rafael: Estás utilizando el primero del mural, o sea, ése de que descompones la palabra en partes para descubrir su significado

–Profesor: “Muy bien Rafael, sal por favor a poner la marca en el mural (ver figura 1).   Pero yo necesito pararme a pensar en esa otra palabra que he leído:  ‘sátiro’.

-“Tengo dudas de lo que significa ‘sátiro’ ¿Alguno puede ayudarme?”

  • (no respuesta)

Releo lo que he leído, voy para atrás en el texto otra vez,  y sigo con dudas. Voy entonces a continuar leyendo para ver si ahora encuentro alguna pista del significado de esta palabra… ‘…es decir, una criatura mitad hombre y mitad animal’…”

-“¡Ya está!. Hay una pista que me ha clarificado el  significado de sátiro. Detrás de esa palabra desconocida hay, entre comas, una expresión  ‘es decir’…y tras esta expresión está lo que acabo de leeros: ‘una criatura mitad hombre y mitad animal’.

-“¡Ahora lo entiendo! ¡Eso es lo que significa sátiro! ¿Qué componente he usado para clarificar el significado?”

–Javier: “¡Dos!, has releído y has seguido leyendo para clarificar esa palabra. ¿Salgo a ponerlo la marca en el componente de la estrategia?”

Figura 1: Anotaciones indicativas de uso de componentes de la estrategia “Clarificamos el significado”, en una tarea de comprensión lectora. (Calero, 2012)

–Profesor: “¡Muy bien!, sal por favor, ¿Y qué pista he encontrado para clarificar el significado de ‘sátiro’?”–Ana: “¿Las palabras ‘es decir’?”

Profesor: “¡Así es, Ana! Yo sé que esa expresión ‘es decir’  nos introduce algo que va a  explicar después lo que posiblemente no se entiende antes… Seguro que, cuando habláis, vosotros también usáis la expresión ‘es decir’, para aclarar después algo que habéis dicho  antes si no se ha entendido, ¿no?”

–Fernando: “Sí, eso lo dicen mucho mis amigos y yo también, pero cuando leo a veces no me fijo y no me acuerdo que he leído… eso de  es decir”.

 –Profesor: “Yo cuando leo me voy fijando en esas pistas para comprender mejor alguna palabra desconocida del texto. Sigo leyendo…

También, a finales del siglo XVII, una curiosa criatura traída de Angola llega viva a Inglaterra, pero no sobrevive. El cirujano inglés Edward Tyson toma sus escalpelos para abrirla y disecarla’

-“¡Caray! ¡Tengo que parar otra vez la lectura!, porque esta palabra ‘escalpelos’ es muy rara, y no entiendo su significado”.

-“Creo que lo mejor que voy a hacer es releer de nuevo, para ver si encuentro alguna pista del  significado de esta palabra…”

-(Tras la lectura, el profesor sigue reflexionando en voz alta)…

-“El texto que acabo de leeros dice que esa criatura había muerto y que el cirujano Edward Tyson tomó sus escalpelos.  Eso quiere decir que los escalpelos es algo que usan los cirujanos”.

-“Y si había muerto, yo sé que los cirujanos utilizan algunas ‘herramientas’ para disecar a animales muertos y poder estudiarlos. Vosotros sabéis lo que son animales disecados, porque Edward Tyson era cirujano, ¿no? ¿qué  puede ser eso que usa, los escalpelos?”

–Ana: “El papá de un amigo mío es cirujano, se lo podemos preguntar”.

–Javier: “No es necesario, en el texto el profesor ha leído que el cirujano usa el ‘escalpelo’ para abrir y  disecar a ese chimpancé. Y cuando lo disecaron seguro que lo abrieron, lo cortaron… ¡puaf! a mí meda no sé qué pensarlo”.

–Profesor: “Muy bien Javier, yo hago una hipótesis de que el significado de escalpelo’ puede ser esa especie de bisturí que usan los  cirujanos, para abrir y  cortar tejidos corporales de un cadáver, disecarlo y estudiarlo. ¿Estáis de acuerdo?”

-” De todos modos, si Ana pregunta a su amigo, seguro que nos traerá mañana una descripción más exacta del significado de esa palabra ¿Qué  componente he usado en esta estrategia para clarificar el significado?”

–Javier:Releer el texto para  encontrar la pista de las palabras ‘cirujano’ y ‘disecar’ y hacernos una hipótesis del significado de esa palabra………”escalpelo

–Ana: “También si yo traigo el significado de escalpelo, porque me lo dice el papá de mi amigo, usamos el  componente… aquí  dice… compartiendo con mis compañeros el significado

Los alumnos salen a anotar las marcas  en el componente respectivo reflejado en el mural de esta estrategia (ver figura 1).

-Calero, A. (en prensa) Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid.

A. Calero

@acalero1

 

Deja un comentario