Frasear el texto. Una estrategia de desarrollo de la fluidez lectora

 

Texto 1. ©Bruño: "Las divertidas aventuras de las letras"

Texto 1. ©Bruño: “Las divertidas aventuras de las letras”

logo escaneado 2

Introducción

Como venimos señalando en anteriores entradas, para aprender a leer con fluidez los alumnos deben tener una buena competencia en dos destrezas: el automatismo en el reconocimiento de palabras, y la lectura prosódica. Pero el tránsito entre ambas destrezas es una tarea ardua para algunos de ellos.

Observando la lectura de estas 2 niñas de 6 años, hay que concluir que mientras, por un lado, la primera de ellas está anclada aún en la tarea de focalizar sus recursos cognitivos en el reconocimiento prioritario de palabras, más que en la comprensión del texto; la segunda niña está en una fase interesante de desarrollo de la lectura prosódica que, a diferencia de la anterior lectora, le permite expandir los límites de su capacidad de reconocimiento de las palabras, para centrarse en atender a segmentos sintácticos y semánticos más amplios que las propias palabras para comprender : la frase.


YouTube Direkt

©Moribarbie 2013


YouTube Direkt

©Escford101Tijuana

En este nuevo post me planteo:

  • Reflexionar sobre ese tránsito por parte del lector inicial, hacia la toma de conciencia de la frase como unidad básica de significado para la comprensión del texto.
  • Valorar su importancia para el desarrollo de la fluidez lectora.
  • Y proponer un Plan de Trabajo para desarrollar la capacidad de fraseo de los lectores de 6 y 7 años y alumnado de Pedagogía Terapéutica.

1.- “Fraseamos el texto”, una estrategia para el desarrollo de la fluidez lectora

La fluidez lectoraes algo más que leer las palabras de un texto de un modo preciso y automático, es poseer la destreza cognitiva de segmentarlo en unidades sintácticas (frases) de significado, fraseándolo y leyéndolo con la suficiente expresividad que “recree” su significado. Cuando los lectores iniciales comienzan a entrenar la lectura fluida en la escuela (ver “Prácticas de aprendizaje temprano de la fluidez lectora” ), con la expresividad, acento y fraseo adecuado para mejorar su comprensión lectora, van descubriendo poco a poco que la comprensión del texto no se obtiene tanto del descifrado de palabras individuales, sino ensanchando el campo visual de lectura“, leyendo ahora unidades sintácticas y significativas más amplias que las palabras. El primer paso surge cuando esos lectores detectan, y llegan a ser conscientes de que algunas palabras funcionales como preposiciones tales como para, entre…, adverbios como cuando, detrás de…, o conjunciones como sin embargo…, pero…, no tienen significado en sí mismas. Esas palabras llevan detrás otras con las que están conectadas en una unidad sintáctica ( formando una frase nominal, adverbial…etc) que sí contiene parte del significado del texto que el propio lector está buscando. De ese modo, al encontrarse reiteradamente estos lectores con las primeras palabras de frases nominales, o locuciones adverbiales como las de la figura 1 (mi, tu, está, al, a, de…), aprenden a anticipar que a continuación hay otra/s, y tratan de agruparlas en unidades sintácticas, como una estrategia que les facilita el significado del texto a partir de ellas, llegando a construir poco a poco la idea de que hay segmentos más amplios que las palabras para comprender un texto. Se trata de una estrategia cognitiva en línea con lo que Goodman planteaba hace unas décadas, acerca de que leer es un juego psicolingüístico de adivinanzas.

Figura 1. Unidades sintácticas significativas ©Comprension-lectora.org

Figura 1. Unidades sintácticas significativas ©Comprension-lectora.org

Ese ¡GRAN descubrimiento! lleva a los lectores iniciales y retrasados a tomar conciencia de la frase como unidad de significado en el texto. Pero esa conquista suele ser lenta para algunos de ellos, y es necesario enseñarla en la escuela.

2.- Plan de Trabajo semanal para desarrollar la estrategia “fraseamos el texto”, con lectores iniciales y retrasados. Objetivos y características.

En consecuencia, de acuerdo con autores como Rasinski (1994, 2010 y 2012), Frazier et al. (2006) y Mokhtari y et al. (2006), una enseñanza explícita de la estrategia del “fraseo” del texto con los alumnos de los cursos de Educación Primaria y con los lectores retrasados, es esencial para:

  • Despertar su sensibilidad sintáctica hacia los límites de las unidades sintácticas de significado más importantes de los textos que leen.
  • Mejorar su fluidez lectora.
  • Desarrollar su comprensión.

Por tanto, el siguiente Plan de trabajo semanal se plantea como un conjunto de actividades tendentes a tal fin, en las que se sigue un proceso de andamiaje para transferir al lector la responsabilidad en el uso de esta estrategia cognitiva (ver figura 2). En este proceso se dan 4 tipos de actividades:

  1. El modelado de la conducta lectora del fraseo, junto con otras actividades de lectura asistida (lectura coral), en las que el docente muestra a los alumnos cómo leer fraseando los textos. Con estas dos modalidades de lectura, y una reflexión paralela o posterior con los estudiantes, acerca de cómo se ha utilizado ese conocimiento sintáctico para comprender el texto, se comienza a despertar esa sensibilidad hacia dichos segmentos del texto, y a poner los fundamentos de la construcción de una lectura fluida y comprensiva, a partir de esta estrategia.
Figura 2. Proceso de andamiaje en el aprendizaje de la estrategia ©Comprension-lectora.org

Figura 2. Proceso de andamiaje en el aprendizaje de la estrategia ©Comprension-lectora.org

2. El trabajo en equipo, en el que los alumnos aprenden de un modo cooperativo a utilizar esta estrategia.

3. El trabajo individual del lector, para comenzar a asumir la responsabilidad del uso de la misma.

4. La autoevaluación de los estudiantes, para reflexionar sobre cómo la aplican a los textos que leen, con el objetivo de generar conocimiento metacognitivo sobre la estrategia.

Una descripción más concreta y detallada de dicho plan semanal, se desarrolla en la figura 3, complementada con los textos 1, 2 y 3, que se incluyen al comienzo de esta entrada y más abajo.

Figura 3. Plan semanal de desarrollo de la estrategia “fraseamos el texto” ©Comprension-lectora.org

Figura 3. Plan semanal de desarrollo de la estrategia “fraseamos el texto” ©Comprension-lectora.org

 

Texto 2. ©Bruño: "Las divertidas aventuras de las letras"

Texto 2. ©Bruño: “Las divertidas aventuras de las letras”

Texto 3. ©Bruño: "Las divertidas aventuras de las letras"

Texto 3. ©Bruño: “Las divertidas aventuras de las letras”

Finalmente, señalar que el aprendizaje de esta estrategia, a través de la puesta en práctica de este plan semanal durante un periodo de 2 ó 3 meses, con estudiantes de los cursos 1º y 2º, o con alumnado de Pedagogía Terapéutica, utilizando textos variados, mejora su rendimiento en fluidez y comprensión lectora, favoreciendo además que generalicen el conocimiento que han adquirido usándola con otras lecturas. Andrés Calero

Frazier, L., Carlson, K., & Clifton, C. (2006). Prosodic phrasing is central to language comprehension. En Trends in Cognitive Sciences, 10 (6), 244-249.

Mokhtari, K., Thompson, H.B. (2006). How problems of reading fluency and comprehension are related to difficulties in syntactic awareness skills among fifth graders. En Literacy Research and Instruction, 46, 73-94.

Rasinski, T.V. (1994). Developing syntactic sensitivity in reading through phrase-cued text. En Intervention in School and Clinic, 29 (3), 165-168.

Rasinski, T.V. (2010). The fluent reader: Oral & silent reading strategies for building fluency, word recognition & comprehension. New York.: Scholastic.

Rasinski, T.V. (2012). Building fluency through the phrased text lesson. En The Reading Teacher, 65 (4), 252-255.

2 comments for “Frasear el texto. Una estrategia de desarrollo de la fluidez lectora

  1. Crisanta Daría Hernández López
    19 agosto, 2013 at 00:40

    Gracias por las sugerencias que hace, me van a servir mucho para la primera reunión de Consejo Técnico.

    • acalero1
      19 agosto, 2013 at 08:48

      Un placer que esas sugerencias le puedan ser de utilidad. !Saludos cordiales!

Deja un comentario