¿Por qué este blog?

 

Herramientas de la mente

En “Comprension-lectora.org”, ofrecemos a los docentes de Educación Primaria aportaciones teórico-prácticas de enseñanza directa de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora. Ambas conforman la doble cara del proceso que deben aprender a manejar los estudiantes para llegar a comprender los textos escolares. Justificamos la utilización de estrategias metacognitivas en este ámbito del aprendizaje, como una de las funciones de la inteligencia ejecutiva que hay que desarrollar en los lectores de estas etapas educativas.

Los datos que nos ofrecen PIRLS y PISA requieren un cambio metodológico de la enseñanza de la comprensión lectora, desde un enfoque tradicional de evaluación de la comprensión literal, hacia otro en el que se enseñe a los alumnos a utilizar recursos cognitivos y metacognitivos para comprender los textos que leen. En este sentido, consideramos importante el que los lectores adquieran destrezas de pensamiento de alto nivel, tales como: la toma de conciencia de la estructura del texto que leen, el que aprendan a establecer inferencias, se autocuestionen sobre el contenido de la lectura, o adquieran el hábito de clarificar el significado de palabras desconocidas usando las pistas semánticas que el propio texto les ofrece.
Como enfoque metodológico, en este Blog apostamos por la enseñanza directa de destrezas lectoras (estrategias cognitivas), junto con aquellas otras que ayudarán a los estudiantes a tomar el control y la autorregulación consciente de la comprensión, y la de los procesos de pensamiento
involucrados en la tarea (estrategias metacognitivas), como un requisito ineludible para su desarrollo personal y el aprendizaje en general.

6 comments for “¿Por qué este blog?

  1. 1 octubre, 2013 at 03:15

    Buenas noches. Desde Uruguay. En verdad un blog muy interesante y esclarecedor. Muchas gracias.
    Trabajo en enseñanza secundaria 3er año y estamos realizando un trabajo de investigación sobre el rol del docente tutor.
    Por lo tanto estamos viendo el marco teórico del trabajo basándonos en el constructivismo de Vigotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel.
    Se destacan como estrategias la elaboración de mapas conceptuales (Novak) ,y el diagrama UVE.
    Estamos tratando de trabajar también con las dificultades de comprensión lectora y la lectoescritura a través de la metacognición como estrategia… Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias…

    • acalero1
      1 octubre, 2013 at 14:54

      Gracias Teresa por tu comentario, y por conocer sobre el trabajo que estáis haciendo. Me interesa mucho vuestro proyecto de investigación. Si puedes enviarme una descripción más detallada a mi email, te lo agradecería.

      Saludos cordiales

      Andrés Calero

      • teresa
        31 octubre, 2013 at 01:36

        Buenas noches Andrés, apenas nos evalúen dicho proyecto, que será en noviembre o principios de diciembre te haré llegar dicha propuesta.
        Saludos cordiales
        Hasta pronto

        • acalero1
          31 octubre, 2013 at 02:26

          !Gracias Teresa! Seguimos en contacto.
          Un abrazo
          A. Calero

  2. zulayhenaoarcila@gmail.com
    20 abril, 2015 at 00:01

    Hola Andrés buenas tardes.
    Me parece muy interesante tu propuesta, es un gran trabajo y aporte a la educación, el cual podemos utilizar en nuestras aulas, especialmente en la primaria que es la base, para formar un semillero, y así logremos que cuando nuestros niños lleguen a la secundaria tengan mas oportunidades de salir adelante y superar las dificultades, ya que la comprensión lectora es indispensable en todo, no solo en el aspecto educativo. Estoy leyendo mucho tu blog porque me puede dar ideas para mi proyecto de maestría que es precisamente sobre comprensión lectora,ante cualquier duda, te puedo contactar por este medio?
    Gracias y éxitos.

    • acalero1
      20 abril, 2015 at 00:43

      Gracias por tu opinión y tu interés por el blog. Te dejo mi email: acalero1@gmail.com
      Un saludo.
      Andrés Calero

Deja un comentario