Reflexiones sobre el proceso de implantación y revisión de estándares de aprendizaje en Educación Primaria

logo escaneado 2

                                                                                 Imagen tomada de: altascapacidadesjaen.blogspot.com

En el ámbito del desarrollo de la comprensión lectora, el nuevo Currículo del área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria supone un avance importante hacia un aprendizaje de estrategias de comprensión lectora más eficaz, en relación a anteriores normativas curriculares. No obstante, es necesario también resaltar algunos puntos débiles que observamos, y que sería conveniente considerar en futuras revisiones que de él se hagan.

En primer lugar, señalar que en el proceso de redacción e implantación de los estándares de aprendizaje que el Currículo incluye no se ha promovido la necesaria sensibilización previa de los docentes y las familias, inexcusable por la importancia que eso tiene para la aceptación del objetivo por el que se han establecido: que todos los estudiantes adquieran las destrezas y los conocimientos mínimos que les preparen para su vida académica y profesional.

Asimismo, la presentación a la comunidad educativa de una redacción de estándares globales para toda la etapa de la Educación Primaria, y la elaboración ulterior por parte de gestores educativos de las distintas Consejerías de Educación de las CC.AA. de un itinerario de progresión en el aprendizaje de cada estándar, para los seis niveles educativos, no ha contribuido a dicha sensibilizacion.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, en donde la implantación definitiva de estándares ha supuesto la creación de paneles de expertos, y la consulta a instituciones científicas independientes, docentes y familias, para analizar, deliberar y validar en las aulas la idoneidad de los estándares, y la toma decisiones oportunas sobre la fiabilidad y validez de borradores iniciales, tendentes a una redacción final de los itinerarios de aprendizaje en cada uno de ellos, se ha optado por obviar el debate científico, pedagógico, y el contacto directo con la comunidad científica y  educativa.

Esta situación ha generado, además, una falta de armonización para todo el territorio nacional, en lo relativo a la redacción de un itinerario único de aprendizaje progresivo para todos y cada uno de los estandares y niveles educativos, que ofrezca a los estudiantes las mismas oportunidades de crecimiento en comprensión lectora, dados los significativos e importantes procesos de pensamiento estratégico que los estándares plantean que hay que utilizar para comprender un texto, y que es necesario enseñar al alumnado de Educación Primaria.  Una armonización de ese tipo conllevaría, además, el poder establecer criterios uniformes de evaluación, para poder estimar el nivel de logro que consiguen todos los estudiantes del Estado en los diferentes estándares de aprendizaje.

En segundo lugar, apostar por la inclusión en el Currículo de nuevos estándares como:

  •  Aquellos que enseñan a los lectores a autopreguntarse sobre el texto, como una de las estrategias más importantes para el control y la regulación de la comprensión lectora.
  •  Los que instruyen a los estudiantes en la creación de representaciones visuales que ayudan a la comprensión del texto.
  • Los referidos a la elaboración de conexiones texto-yo, texto-texto y texto mundo, una estrategia que prepara a los estudiantes de los cursos bajos para la realización de inferencias.
  • Otros que abordan el aprendizaje gradual de habilidades de control, regulación y autoevaluación del proceso de comprensión lectora, tales como: ralentizar la lectura, releer, o avanzar en el texto para aclarar el significado perdido, o fraccionar una palabra para buscar en los distintos segmentos que la componen pistas semánticas que les ayuden a descubrir su significado, junto con otros estándares que fomenten el uso del portfolio de lecturas, como una estrategia de gestión, control y control personal de la comprensión lectora que cada alumno sea capaz de construir.

A. Calero

@acalero1

 

 

4 comments for “Reflexiones sobre el proceso de implantación y revisión de estándares de aprendizaje en Educación Primaria

  1. María Teresa Méndez
    1 abril, 2016 at 14:21

    Mr. Calero, muy pertinente su articulo. Me gustaría saber mas sobre los portafolios de lectura.

    • acalero1
      24 mayo, 2016 at 20:46

      Dame tu email M. Teresa, y podré enviarte alguna información.
      Gracias
      A. Calero

  2. 1 abril, 2016 at 14:27

    Excelente aporte a la temática tratada. Por otro lado, tengo una inquietud, me puede recomendar un instrumento validado para implementar en una investigación en tercer grado de Lecto-escritura. correo. gcelinv@hotmail.com. Gracias.

    • acalero1
      24 mayo, 2016 at 20:44

      Perdona mi retraso Gustavo,
      Si me gustaría conocer antes el proyecto que tienes, para poder darte mi opinión (acalero1@gmail.com)
      Gracias por compartir
      A. Calero

Deja un comentario