Un paseo por la estructura externa de los textos de naturaleza informativa

El texto expositivo

El texto expositivo (encrypted-tbn1.gstatic.com/images)

logo escaneado 2

INTRODUCCIÓN

Los lectores estratégicos son lectores activos ya desde el mismo momento en que deciden leer. Cuando cogen un libro y lo hojean,  antes de empezar a leerlo tratan de reflexionar sobre aquellas pistas de significado que  les proporcionan los elementos gráficos y textuales de su estructura externa, tales como el título, la contraportada, la tabla de contenidos, los dibujos, imágenes, gráficos, etc.., con la intención de llevar a cabo una serie de acciones de conocimiento para planificar previamente la tarea lectora, tales como:

  1. Fijarse un motivo de lectura.
  2. Activar sus conocimientos previos,
  3.  Plantearse predicciones sobre lo que van a leer.
  4. Y, finalmente, elaborar una primera y básica  hipótesis de resumen.

El  carácter intencionado y voluntario que otorgan estos lectores a ese conocimiento, al manejo de esas acciones estratégicas previas a la lectura, hacen que se conviertan –en pura teoría vygotskiana- en auténticas herramientas de la mente, herramientas de pensamiento que suscitan y promueven un comportamiento reflexivo, consciente, motivado y metacognitivo, en el desempeño de la búsqueda del significado del texto (ver video de una alumna de 3º de Educación Primaria reflexionando sobre las pistas de comprensión de un texto informativo).


YouTube Direkt

La enseñanza de este conocimiento estratégico debe hacerse en la escuela primaria,  no solo con textos narrativos, sino también y fundamentalmente con los de naturaleza informativa (Calero, 2012),  ya que contribuye directamente a la creación de ese tipo de lectores, y a la mejora de la comprensión lectora del alumnado de esa etapa educativa.  Una enseñanza que deberá centrarse en el qué, el cómo, el por qué de dichas acciones estratégicas previas de organización y planificación de la tarea lectora, para mostrar al estudiante aquellos elementos de la estructura externa del texto más importantes que le facilitan dicha comprensión.

  1. 1.      La estructura externa del texto: Un conocimiento a enseñar a los lectores

Con carácter general, el conocimiento de la estructura externa e interna de los textos narrativos y expositivos se ha exigido tradicionalmente al alumnado de los cursos superiores (Secundaria y Bachillerato). Dicho conocimiento se solía, o se suele enseñar, a través de clases magistrales en las que se utilizan como soporte distintos organizadores gráficos que muestran al estudiante las diversas estructuras de textos que existen. De hecho, las primeras investigaciones que se han llevado a cabo para estudiar la incidencia de este conocimiento sobre la comprensión lectora, se han hecho con alumnado de niveles educativos superiores, no con alumnado de Educación Primaria.

Figura 1: Cuando leemos textos informativos...

Figura 1: Cuando leemos textos informativos…

Sin embargo, estudios recientes nos muestran que una instrucción explícita y sistemática de los elementos de la estructura externa de los textos informativos en Educación Primaria (ver figura 1)  desde edades tempranas, mejora de una manera significativa el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de esta etapa educativa (Stevens y otros (2010); Kelley & Clausen-Grace, 2010). Ello exige equilibrar y compensar el manejo de materiales de lectura de naturaleza narrativa e informativa,  ya desde el primer curso de esta etapa educativa, en orden a mejorar la competencia lectora y a crear lectores estratégicos, tal como así lo demuestran las prácticas de enseñanza de la lectura en Finlandia, y recomiendan los informes PISA y PIRLS.

En próximas entradas, desarrollaremos una secuencia de desarrollo de esta estrategia, con ejemplos prácticos que estamos llevando a cabo en el CEIP de Matarrosa, León (España).

Andrés Calero

@acalero1

-Calero, A. (en prensa, 3a edición). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid.

-Kelley, M.J. & Clausen-Grace, N. (2010). Guiding students through expository text with text feature walks. En The Reading Teacher, 64, (3), pp. 191-195

-Stevens, R., Van Meter, P., & Warcholack, N. (2010). The effects of explicitly teaching story structure to primary grade children. En Journal of Literacy Research, 42, pp. 85-95.  

 

2 comments for “Un paseo por la estructura externa de los textos de naturaleza informativa

  1. 18 noviembre, 2013 at 22:14

    Que voy a decir que ya no sepas. Cada vez más consciente de esta realidad tan evidente y desalentadora. En la lucha por esta noble causa de una manera sencilla.
    La gaditana.

    • acalero1
      18 noviembre, 2013 at 22:34

      !Gracias gaditana! :))

Deja un comentario